sábado, 15 de septiembre de 2012


¿Música para gatos? Entrevista con un compositor sui géneris

David Teie compone música para gatos y habló con CARRUSEL sobre su trabajo y su peculiar audiencia.

Tras haber tenido una carrera como pianista, saxofonista y chelista en la Sinfónica Nacional de los Estados Unidos y la Sinfónica de San Francisco, David Teie hoy se dedica a pensar música para animales, especialmente para gatos.
Su interés por explicar los procesos cognitivos que permiten apreciar la música lo han llevado a desarrollar géneros musicales para felinos, que él llama kitty ditties, cat ballads y feline airs, que despiertan el interés de los gatos domésticos y que están diseñados para transmitir y evocar emociones.
Los sencillos que se pueden escuchar y adquirir en su página web (http://www.musicforcats.com/) son el resultado de una investigación que desarrolló junto al psicólogo de la Universidad de Wisconsin, Charles T. Snowdon, con quien ha desarrollado piezas para animales que inicialmente fueron probadas en los titís cabeza blanca y que, luego de haber sido estudiadas, hoy pretenden ser introducidas al mercado de las mascotas.
1. ¿Cómo se desarrolla el gusto musical en los animales?
Cuando trabajamos con los titís cabeza blanca descubrimos una reacción emotiva frente a las composiciones diseñadas para su rango y tiempo de frecuencia cardíaca. Los micos no tienen ningún patrón de vocalización, pero sí se entienden sus sonidos, y si se representan musicalmente, los animales les encontrarán sentido a los temas que componemos.
2. ¿Los animales tienen preferencias musicales por géneros? 
Sí, aunque no podemos determinar si los animales disfrutan la música como nosotros; lo único que podemos hacer es observar su comportamiento.
3. ¿Por qué decidió hacer música para gatos?
Empecé a escribir música para gatos porque muchos de ellos andan por ahí en apartamentos sin nada qué hacer, sin ninguna estimulación. A diferencia de los perros, los gatos son muy consistentes en su gusto musical, independientemente de la raza, y esto permite que a todos les guste la misma música.
4. El rango auditivo de los gatos es mucho más alto que el de los perros. En ese caso, ¿es más fácil estimular musicalmente a un felino?
Algunas especies presentan respuestas diferentes frente al entorno. Los gatos tienen la capacidad de oír pequeños sonidos que para nosotros son difíciles de escuchar y que no podemos imitar. Entonces lo que hacemos es crear un registro musical más elevado que los haga despertar y mirar a su alrededor.
5. ¿Por eso ha compuesto estilos musicales para gatos como kitty ditties, cat ballads y feline airs?
Sí. Compuse estos tres tipos de música para gatos con el fin de saber cuál es el género que más disfrutan los felinos y sucedió que aquel que más los estimula es feline airs. Con este estudio no hubo una reacción negativa, ningún gato se asustó con los temas.
6. ¿Qué efectos produce su música en los gatos?
De los tres géneros solo fueron probados científicamente cat ballads y feline airs. Con respecto a kitty ditties, lo diseñé con el fin de despertar la curiosidad del gato. Las baladas están basadas en el sonido que hacen los felinos al tomar leche, y feline airs es un género inspirado en los ronroneos. Los gatos, en especial los más jóvenes, reaccionan más frente a este.
7. Usted ha trabajado con micos, gatos y ha pensado en hacerlo con perros y caballos. ¿La música solo puede ser apreciada y percibida por los mamíferos?
Sí. La razón es porque los mamíferos son las únicas criaturas con un sistema límbico (la parte media del cerebro que comprende las emociones). Esta parte del cerebro no la tienen los peces ni las aves, ellos cuentan con otras zonas del cerebro que les permiten sentir estímulos diferentes.
8. Usted compara la música para gatos con la hierba gatera. ¿Por qué?
Lo que pretendo con esta música es crear efectos similares a los que produce esta planta. El punto está en lograr estimular el instinto de caza del animal con música, de tal manera que el gato se levante para ponerse en actividad física. Es claro que si se imita el sonido de un ratón a una escala más alta, el felino va a saber que no se trata de una presa real, pero sí va a sentir cierta curiosidad por el sonido.
9.¿Qué instrumentos utiliza para hacer la música para gatos?
En la música para gatos uso el violín, el chelo y unos inusuales zumbidos. Para la música de micos uso el chelo, porque es un instrumento que tiene mucho color, que cambia, que te da las tonalidades que quieras.
10. Además del CD de música para gatos, que planea poner en venta en su página web, ¿cuál es su plan a futuro?
Quiero hacer música para caballos, porque la música es una buena manera de enriquecer su entorno. Creo que funcionará igual que en los gatos, los estimulará.
María Alejandra Gómez
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de junio de 2012
Autor
MARÍA ALEJANDRA GÓMEZ

Fuente: 
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11978379

No hay comentarios:

Publicar un comentario